COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS :
COMO YA COMENTAMOS EN LA PRIMERA ASAMBLEA , AQUÍ OS PRESENTAMOS LAS COMPETENCIAS CLAVE CON SUS DESCRIPTORES OPERATIVOS PARA EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL .
COMPETENCIAS CLAVE CON SUS DESCRIPTORES
OPERATIVOS SEGUNDO CICLO EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores operativos al finalizar
2 ciclo de Educación Infantil
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
CCL1. Expresa sentimientos, vivencias, ideas o
emociones con claridad de manera oral y adecuada a diferentes contextos y
situaciones cotidianas conocidas, y participa en interacciones comunicativas
con actitud curiosa, cooperativa y respetuosa tanto para intercambiar
información como para construir vínculos personales. CCL2. Comprende e interpreta, de manera guiada,
mensajes orales y audiovisuales sencillos del ámbito personal, social y
educativo para participar activamente y de manera progresiva en contextos
cotidianos. CCL3. Localiza, de manera guiada, información
sencilla, descubriendo su utilidad en el proceso de aprendizaje de la
lectura, y la incorpora a las diferentes situaciones comunicativas,
manifestando una actitud de curiosidad y disfrute. CCL4. Se inicia de manera progresiva y guiada en
diversos modelos de lectura como actividad propia del quehacer diario en el
aula, mostrando curiosidad e interés por el lenguaje escrito; establece los
primeros contactos con la literatura infantil como fuente de disfrute para
despertar su imaginación; y se inicia en el proceso de escritura a través del
uso de medios y soportes variados. CCL5. Se inicia, a través de sus prácticas
comunicativas, en el desarrollo de modelos adecuados de convivencia,
adoptando herramientas para resolver conflictos de manera dialogada, desarrollando
de manera progresiva el lenguaje, evitando cualquier tipo de violencia y
discriminación y mostrando actitudes positivas hacia la igualdad de género y
el respeto hacia las personas. |
COMPETENCIA PLURILINGÜE
CP1. Participa, de manera guiada, en interacciones
comunicativas sencillas en una lengua, además de la lengua o lenguas
familiares relacionadas con situaciones cotidianas de su entorno,
manifestando interés por otras lenguas y culturas. CP2. Toma conciencia de la pluralidad lingüística y
cultural de su entorno, iniciándose, en la realización de pequeñas
interacciones o conversaciones muy sencillas de una nueva lengua. CP3. Muestra interés en conocer la diversidad
lingüística y cultural de su entorno, facilitando el enriquecimiento de sus
estrategias comunicativas y mejora de la convivencia. |
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM)
STEM1. Se inicia en el planteamiento de pequeños
problemas mediante la aplicación de procesos básicos manipulativos y
creativos que impliquen la utilización gradual de símbolos y códigos
matemáticos para acercarse a la solución de cuestiones o problemas de la vida
cotidiana. STEM2. Muestra interés por la observación de los
fenómenos cercanos que ocurren a su alrededor e identifica rasgos comunes en
los seres vivos, planteándose sencillas preguntas sobre dichos fenómenos. STEM3. Se inicia de forma guiada en el planteamiento
de proyectos que impliquen la resolución de problemas sencillos, utilizando
el diálogo y la reflexión como forma de resolución pacífica de conflictos. STEM4. Participa en interacciones de comunicación
oral dirigidas o espontáneas, explicando de manera guiada el proceso seguido
en pequeños trabajos realizados, utilizando diversos recursos y soportes
(imágenes, dibujos, símbolos…). STEM5. Se interesa por participar en actividades al
aire libre, fomentando conductas que faciliten el desarrollo de hábitos
básicos de consumo responsable, mostrando respeto por los elementos naturales
y protegiendo su salud de los riesgos más evidentes. |
COMPETENCIA DIGITAL
CD1. Comienza a familiarizarse e interactuar con el
uso de diferentes medios y herramientas digitales, mostrando una actitud
basada en la curiosidad y respeto a las pautas que se le indican. CD2. Se inicia en la creación de pequeñas tareas
sencillas, usando diferentes herramientas digitales sencillas e intuitivas
que les permiten expresar sentimientos, ideas, vivencias o emociones. CD3. Participa, de manera guiada, en proyectos
cooperativos mediante el uso de herramientas o aplicaciones digitales
intuitivas y visuales, desarrollando habilidades básicas que le permitan
expresarse y trabajar en equipo de manera efectiva. CD4. Se inicia en la adopción de hábitos y prácticas
saludables, familiarizándose, a través de sencillas pautas, con medidas de
seguridad básicas y necesarias que favorezcan un uso seguro de las
herramientas digitales. CD5. Comienza a identificar posibles problemas o
dificultades que se presentan con el manejo de las herramientas digitales, y
solicita ayuda al docente para su resolución. |
COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER
A APRENDER
CPSAA1. Manifiesta sus emociones y sentimientos y
afronta situaciones que no puede resolver solicitando ayuda y colaboración,
relacionándose con las otras personas desde una actitud de respeto y afecto. CPSAA2. Comienza a utilizar estrategias básicas y
hábitos de vida saludable para el autocuidado en su rutina diaria
relacionados con la alimentación, la higiene y el descanso, iniciándose en la
utilización de utensilios básicos de forma segura y en la identificación y
rechazo, a través del juego de imitación y simbólico, de situaciones de
violencia y discriminación. CPSAA3. Participa en actividades colectivas de su
entorno expresando sus necesidades y sus emociones libremente, colaborando y
valorando la cooperación de las personas que le rodean. CPSAA4. Muestra iniciativa por participar en
actividades y mejorar su aprendizaje, confiando en sus propias posibilidades
y en las de los demás, valorando el trabajo realizado y aceptando las
correcciones. CPSAA5. Respeta las secuencias temporales asociadas
a los acontecimientos y actividades cotidianas, se plantea estrategias
sencillas de autoaprendizaje, y solicita ayuda cuando la necesita para
conseguir sus objetivos. |
COMPETENCIA CIUDADANA
CC1. Se inicia y muestra interés por conocer las
costumbres y tradiciones de su entorno, realizando actividades relacionadas
con la reflexión sobre las normas de convivencia y las aplica, a través del
juego, con otras personas de su grupo. CC2. Participa en actividades comunitarias y se
inicia en la resolución de conflictos a través de pequeños diálogos con sus
iguales, reproduciendo conductas previamente observadas en su entorno basadas
en el respeto, la empatía, la igualdad de género y el respeto a los derechos
humanos y el desarrollo sostenible. CC3. Comienza a percibir y reconocer la necesidad de
mostrar respeto hacia otras personas, identificando y rechazando estereotipos
de género o cualquier forma de discriminación y violencia. CC4. Se inicia en la comprensión de las relaciones
sistémicas entre las acciones humanas y el entorno, en la adquisición de
hábitos saludables y sostenibles para ir incorporándolos poco a poco a su
vida cotidiana, contribuyendo de esta forma al cuidado del entorno en el que
vive. |
COMPETENCIA EMPRENDEDORA
CE1. Explora, investiga y propone, de manera guiada,
soluciones creativas a problemas sencillos de su entorno inmediato, empezando
a despertar la conciencia de la necesidad de uso sostenible, cuidado y
conservación de los recursos naturales. CE2. Expresa inquietudes, necesidades, gustos y
preferencias, propone soluciones creativas a problemas sencillos de su vida
cotidiana y muestra interés por realizar actividades en equipo, empleando los
cuantificadores básicos más relevantes en un contexto lúdico y de interacción
con los demás. CE3. Formula ideas o preguntas para acompañar sus
acciones, utilizando el lenguaje para compartir sus emociones ante los
hallazgos o descubrimientos, así como para interactuar en diferentes
situaciones y contextos con otras personas a través del trabajo en equipo. |
COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES
CULTURALES
CCEC1. Identifica espacios relacionados con la
cultura, expresa sensaciones, emociones y sentimientos ante distintas
representaciones artísticas y culturales y respeta las normas básicas de uso
y disfrute de las mismas. CCEC2. Disfruta de las situaciones en las que se le
da la oportunidad de expresarse de forma creativa a través de la
participación en actividades musicales, literarias y plásticas y de expresión
corporal relacionadas con su patrimonio. CCEC3. Expresa emociones, sentimientos y
pensamientos utilizando su propio cuerpo como medio de comunicación y da su
opinión libremente ante manifestaciones artísticas sonoras, visuales y
culturales, empezando a desarrollar una actitud abierta, inclusiva y
empática. CCEC4. Se expresa libremente mediante distintas
creaciones artísticas elementales, a través de instrumentos y técnicas
básicas y sencillas (plásticas, musicales y expresión corporal), disfrutando
del proceso creativo y respetando las creaciones propias y ajenas. |
Comentarios
Publicar un comentario